Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Realizan reunión la Comisión Especial del caso ISSSTESON con líderes sindicales   
 
 

Redacción / 2018-11-08

Se manifiestan en contra de una reforma a la Ley 38 que lesione los derechos de los trabajadores.

Santiago García C. Dossier Politico


Hermosillo, Sonora.- Los dirigentes sindicales que cuentan con el contrato de los servicios médicos del ISSSTESON se reunieron por segunda ocasión con la presidenta de la Comisión Especial para analizar la problemática financiera de la institución.

La reunión que se llevó a puerta cerrada, fue presidida por Rosa María Mancha, diputada presidenta de la comisión, a quien los secretarios generales de los gremios sindicales presentaron varias propuestas que ellos consideran permitirán avanzar en la solución de la problemática del instituto de seguridad social.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Cuauhtémoc González Valdez, informó que entre las propuestas que presentaron se encuentra, hacer una investigación profunda sobre la crisis del ISSSTESON que se traduzca en un diagnostico que  permita implementar una solución a fondo sin lesionar los derechos de los trabajadores, que se lleve a cabo una auditoría al instituto y se dé seguimiento a las denuncias penales interpuestas contra quienes resulten responsables del daño patrimonial por 6 mil 100 millones de pesos.

También, establecer mecanismos expeditos y eficientes de vigilancia y fiscalización sobre el funcionamiento del instituto, mediante los cuales los trabajadores tengan voz y voto.

Dejaron en claro que si bien en este proceso de diagnóstico al que será sometido el ISSSTESON por parte del Congreso termine en una propuesta de reforma a la Ley 38, los sindicatos se oponen que esta se traduzca en aumentar mayores cargas o cuotas para los trabajadores, así como otras medidas lesivas y contrarias a sus derechos humanos.

Piden entre las demandas, se incluya en la Junta Directiva del ISSSTESON, mayor representación de los trabajadores con voz y voto en su estructura de gobierno ya que en la actualidad solo tienen representación el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como representantes del SNTE y del SUTSPES marginando a otras organizaciones.

Que para el año 2019 se contemple en el presupuesto de egresos apoyos financieros suficientes y necesarios para el funcionamiento adecuado del instituto en los rubros de pensiones y jubilaciones, servicios médicos y hospitalarios dignos, abasto de medicinas y préstamos suficientes.

Otro punto importante es que el Gobierno pague todo lo que adeuda al ISSSTESON en materia de aportaciones y que la Secretaría de Hacienda Estatal cumpla con el pago etiquetado en tiempo y forma al ISSSTESON y que el instituto respete y aplique de manera correcta las aportaciones que se hacer para el servicio médico.

Cuauhtémoc González, manifestó que se tiene confianza en esta comisión legislativa y que a la fecha han mostrado interés por atender el problema y buscarle una solución.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=211481 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico


Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Proponen al Papa Francisco cambiar el ‘Padre Nuestro’

EU anuncia cierres en frontera Tijuana-California

'El Chapo' revela sobornos a presidentes de México

Primeros integrantes de caravana migrante llegan a frontera con EU

Es Ernesto Munro, nuevo dirigente del PAN Sonora                    

Así luce el primer conductor de noticias de inteligencia artificial

Fin a zoológicos, propone el Verde Ecologista

UNIVERSIDADES con graves PROBLEMAS FINANCIEROS

Promueven desarrollo de la Zona Económica Río Sonora

Sonora a la vanguardia en tecnología e innovación: CPA

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: redaccion@abecenoticias.com Tel. 217-5786