Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Va al BANCO DEL BIENESTAR un bejaranista, prácticamente un X   
 
 
 

Redacción / 2018-10-11

El 16 de septiembre, en un mitin en Mazatlán como parte de su gira de agradecimiento, el presidente electo hizo el anuncio: “Todos esos programas, pero principalmente en los de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) ya no va a haber intermediarios (…)

Se van a entregar todos los apoyos de manera directa, ya sólo con monedero electrónico, con tarjetas bancarias y vamos a fortalecer un banco, Bansefi, que tiene muy pocas sucursales (…) se va a transformar y va a ser el Banco del Bienestar del Pueblo, y va a llegar a las comunidades más apartadas”.

Rabindranath Salazar, contador por la Universidad Autónoma de Morelos, pero sin experiencia en el sector financiero, fue el primer senador del PRD en dejar las filas de ese partido para ir a Morena, en 2014. Este año se quedó en la antesala de ser el candidato de ese partido a la gubernatura de su estado natal, cargo que al final fue para Cuauhtémoc Blanco.

Superado el episodio, Salazar fue designado coordinador político de la cuarta circunscripción, es decir, fue el encargado de defender el voto a favor de López Obrador en la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.Una vez ganada la elección, el morelense fue nombrado delegado federal del presidente electo en esa entidad, aunque después ese puesto fue cedido a quien fuera presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores.Pero su pasado político incluye un vínculo con René Bajarano, a través de la figura de Dolores Padierna; como perredistas, ésta última y el morelense presentaron y votaron diversas iniciativas durante la LXII Legislatura del Senado.

¿Banca social?

Si bien aún no se conocen los detalles del rediseño del Bansefi, Virgilio Andrade, el actual director de la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda, dijo que actualmente el banco dispersa casi 80 mil millones de pesos al año de programas sociales mediante depósitos directos a los beneficiarios en zonas urbanas, retiros en sucursales en áreas semiurbanas, pero también en efectivo en 118 mil localidades donde no hay cajeros automáticos o donde los comercios no aceptan las tarjetas de débito donde se depositan los recursos.

“Lo que Bansefi conoce hasta el momento es la pretensión (del próximo gobierno) de potencializar la dispersión de los programas sociales a través del banco”, dijo Andrade al ser consultado sobre el trabajo con el equipo de transición.Hasta ahora y de acuerdo con lo informado por los integrantes del nuevo gobierno serían al menos 292 mil millones de pesos anuales de cuatro programas. Se trata de Prospera, que este año entregó 46 mil 400 millones de pesos.

Jóvenes Construyendo el Futuro, con un presupuesto estimado de 110 mil millones de pesos; las Pensiones Universales para Adultos Mayores, que integra recursos por 120 mil millones; y el programa de pensiones para personas con discapacidad en condición de pobreza, que entregará casi 15 mil 900 millones. Todos estos proyectos integrarán a 25 millones de personas./EL SOL DE MEXICO


Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Mapa revela en dónde serían las primeras guerras por agua

 Sonora está libre de casos de cólera epidémico desde 1997

Nombran T-Mec al pacto trilateral

Por vez primera, Sonora logra Certificación de Denominación de Origen del Bacanora

Violencia cuesta a cada mexicano 33 mil pesos

Prevén huracanes más peligrosos a medida que la Tierra se calienta

Entrega Unison premio a excelencia estudiantil 2018

Cita nuevo gobierno a 50 mil JÓVENES para ingresar a seguridad

Primera rebelión: los trabajadores de Cultura rechazan irse a Tlaxcala

Pemex encuentra petróleo en aguas del Golfo de México

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: redaccion@abecenoticias.com Tel. 217-5786