Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Sacar al Ejército de las calles, recomienda el foro sobre inseguridad   
 
 
 

Redacción / 2018-08-09

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- La militarización del país no es solución para la crisis de seguridad que existe en México, según la principal conclusión obtenida en el foro sobre la conciliación y pacificación del país.

Asimismo, los ponentes pidieron abolir la Ley de Seguridad Interior, con la cual se regula la participación de las Fuerzas Armadas -el Ejército Mexicano y la Marina- en el combate a la delincuencia.

A continuación el comunicado como lo difundió Notimex tras una clausura sin protocolo ni lectura de las principales ponencias y las conclusiones en un acto formal:

Las mesas de trabajo instaladas en el Primer Foro Escucha,  Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, llevado a cabo en esta ciudad, establecieron acuerdos y conclusiones.

En Mesa Asuntos de Frontera se centró en el pronunciamiento de defensa de los derechos humanos de los migrantes y la vinculación de los consulados para garantizar el respeto de los derechos en los procesos de detención y repatriación. Se propuso también generar recursos adicionales para la atención de la población migrante deportada en los casos en que el gobierno de los Estados Unidos modifica los puntos de reingreso en la frontera. Se destacó la importancia de Chihuahua como un estado santuario, y se externó la necesidad de evitar la discriminación de las personas migrantes en tránsito en poblaciones que se sitúan en la frontera y de la población de migración interna provenientes del sur de la República Mexicana.  Durante la apertura de la Mesa de víctimas, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, se reunió con las víctimas de la masacre de Villas de Salvarcar, quienes entregaron un escrito en el que expresan las dificultades que han tenido para acceder a la justicia y a la reparación integral del daño. En esta mesa se acordó una coordinación entre Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, para analizar el caso y ver las opciones y alternativas reales para solucionar y acelerar el proceso de reparación integral del daño. Se atendió a algunas víctimas de represión política, quedando a la orden para revisar sus casos.

Varias víctimas expusieron sus casos para llegar a acuerdos y emitieron sus opiniones, algunos estuvieron de acuerdo con la amnistía. Demandaron que se acepte que existen casos de tortura en México, que se le dé impacto jurídico al protocolo de Estambul, y que tengan fuerza vinculante las recomendaciones de la CNDH. En la Mesa Construcción de Paz, el tema se centró en que la falta de valores, la no participación activa de la iglesia, el olvido de la familia y factores estructurales como la corrupción y  la impunidad forman el punto central de la situación que atraviesa el país. En la “Mesa Prevención”, se habló sobre 25 mil viviendas abandonadas en la ciudad a causa de la inseguridad y que los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano son insuficientes.

También se propuso que el INFONAVIT deje de dar créditos para que las personas vivan en zonas de alta incidencia delictiva y que no reúnen las condiciones adecuadas para su desarrollo. Se comentó que el espacio público es otro factor a tener en cuenta y se debe generar un diseño participativo de espacios públicos por parte de la comunidad y es necesario que se reconceptualice el espacio público.  En la Mesa Seguridad Interior se analizó la Ley de Seguridad Interior, impulsada por el colectivo de “No Militarización” en Juárez, y donde participaron activistas y expertos como Alejandro Madrazo Lajous del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ahí se concluyó que la militarización no es una opción para la pacificación. Los miembros del colectivo y participantes en esta mesa exigieron la abrogación a la Ley de Seguridad Interior por considerarla anticonstitucional.

Teléfono Rojo


Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Hermosillo: tormenta provoca casas inundadas, autos varados y colapsa drenaje

Brindarán estudiantes sonorenses asesorías de Inglés en Quintana Roo

Diputados se van de San Lázaro y se llevan hasta las sillas  

Norberto Barraza va a Servicios Públicos                    

OJO: Uso excesivo de rayos uv podría detonar cáncer de piel

Se realiza con éxito Bazar Escolar 2018

Amplía ISC convocatoria para participar en el FAOT 2019

Recorre Gobernadora Pavlovich zonas afectadas por lluvias en La Atravesada

Sacar al Ejército de las calles, recomienda el foro sobre inseguridad

Funcionarios deben ser éticos e íntegros: Miguel Ángel Murillo Aispuro

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: redaccion@abecenoticias.com Tel. 217-5786