Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Renuncia Nestora a doble nacionalidad   
 
 

Redacción / 2018-07-10

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- En mayo pasado, tras el segundo debate presidencial, el PRI acusó que la ex policía comunitaria poseía, además de la mexicana, la nacionalidad estadounidense, por lo que, de acuerdo con el Artículo 32 de la Constitución federal, no podía desempeñarse como legisladora.

El referido Artículo indica que, para ocupar un espacio en el Congreso de la Unión, es necesario ser mexicano de nacimiento y no contar con ninguna otra nacionalidad.

Consejeros electorales, por su parte, admitieron en mayo pasado que al otorgarle su registro como candidata el INE no revisó si Salgado contaba con otra nacionalidad, además de la mexicana.

No obstante, fuente del organismo confirmaron que, tras haber sido electa el pasado domingo primero de julio, Clemente Gerardo López Román, representante de Morena ante el Consejo Local del INE en dicha entidad, entregó ante esa instancia documentación que acredita que la ex policía comunitaria desistió de su nacionalidad estadounidense

Entre la documentación que fue recibida por el presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, está un certificado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en donde se da constancia de que Salgado, originaria de Olinalá, Guerrero, es mexicana de nacimiento.

Además, el documento emitido por la Cancillería, consultado por REFORMA, refiere que la guerrerense renuncia a su nacionalidad estadounidense y protesta adhesión, obediencia y sumisión únicamente a las leyes y autoridades mexicanas.

"Para los efectos que haya lugar se hace constar que la interesada (Salgado) renunció a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero; especialmente al de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA", indica el escrito emitido por la SRE.

Salgado obtuvo ayer, junto con su compañero de fórmula, el ex perredista Félix Salgado Macedonio, la constancia de mayoría que la avala como senadora electa, bajo el principio de mayoría relativa, por el Estado de Guerrero.

Anteriormente, en la mañana de este día, el INE afirmó no tener documentación que acreditara que la morenista Nestora Salgado había renunciado a su doble nacionalidad.

El consejero Marco Baños detalló que el Consejo Local del INE en Guerrero, al otorgarle la constancia de mayoría, se basó únicamente en los documentos que la ex policía comunitaria entregó al momento de solicitar su registro como candidata.

Por lo tanto, dijo, ya no se revisó si la guerrerense, quien resultó electa por el principio de mayoría relativa junto con el ex perredista Félix Salgado Macedonio como compañero de fórmula, renunció o no a su nacionalidad estadounidense.

"Esta parte de la doble nacionalidad no fue cuestionada con documentos y el consejo local tenía sólo la información de los documentos que originalmente se entregaron con el registro por eso expidió la constancia de mayoría habiendo verificado con base en esos documentos el correspondiente cumplimiento de los requisitos de elegibilidad", mencionó Baños.

"No tenemos documentos fehacientes en ese sentido y vamos a ver qué ocurre en estos días".

En entrevista con medios, Baños indicó que, si se impugna la constancia de mayoría que recibió Salgado, se tendrá que revisar si rechazó la doble nacionalidad.

También, dijo, se revisará en caso de que la ex policía comunitaria renuncie a su cargo de senadora de mayoría relativa para ocupar el puesto por la vía plurinominal, ya que también fue postulada por Morena en su lista nacional de candidatos al Senado por el principio de representación proporcional.

"Si hay impugnación efectivamente y si ella por alguna razón renunciara dado que está en la lista de representación proporcional", precisó Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Hay más de 40 millones de esclavos en pleno Siglo XXI

ORGULLO SONORENSE: Atletas de la” Ola Roja” sonorense a Juegos Centroamericanos y del Caribe

Bajita la mano, se les sugiere  a los gobernadores que deberán bajarse el salario

Unison, sede del Campamento Internacional de Detección de Talento Real Madrid

SONORA: Presentan iniciativa para transferir a municipios operación del transporte

Gobernadora Pavlovich presente en reunión con AMLO

Analizará Gobernadora CPA propuestas para mejorar la administración de justicia

No hay reporte de mexicanos afectados por inundaciones en Japón: SRE

Gobernación emite alerta por robo de fuente radiactiva en CDMX

Ellos son los que podrían llegar al Senado como plurinominales  

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: redaccion@abecenoticias.com Tel. 217-5786