Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Toma protesta Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI) de la CEDES   
 
 
 

Redacción / 2018-02-12

Hermosillo, Son.- El Titular de la Secretaría de la Contraloría General (SCG), Miguel Ángel Murillo Aispuro, informó que a través de los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI) en las distintas dependencias, transparentan el presupuesto estatal.

Con la instalación del COCODI de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), presidido por Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de la dependencia, logran transparentar, con este mecanismo, el 82 por ciento del presupuesto estatal, indicó.

El resto de los recursos se concentra, dijo, en las dependencias en las cuales aún no se nombran los COCODI correspondientes, en lo cual se avanza sustancialmente.

“La instalación de los COCODI es una tarea troncal y fundamental para lograr los objetivos del Gobierno que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich que es vanguardia y ejemplo a nivel nacional. Tenemos indicadores que nos alientan, impulsan y comprometen con los objetivos del COCODI, que es prevenir la corrupción, prevenir conflictos de interés y transparentar la función pública”, enfatizó.

Murillo Aispuro aseguró que la SCG tiene presencia con órganos de control en el 97 por ciento del presupuesto, y aclaró que por medio de los COCODIS acceden al 82 por ciento de los recursos, pero desarrollan un intenso plan de trabajo para alcanzar el cien por ciento.

Reiteró el compromiso de sensibilizar a las entidades en transparencia de recursos y prevenir la corrupción. Los COCODIS, puntualizó, son evaluados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Sistema Nacional Anticorrupción y la SCG.

Por su parte, Romo Salazar reconoció la labor de la SCG, y subrayó la importancia de nombrar organismos que prevengan actos de corrupción dentro de las instituciones.

“El nombramiento del Comité es sólo formalizar la labor que ya estábamos haciendo en CEDES, la operación de este Comité nos va a permitir un mejor control interno y con ello nos alinearemos a la normatividad institucional de la que dependemos”, expresó.

El Titular de la CEDES añadió que implementarán acciones de enfoque preventivo y mejorarán programas presupuestarios, impulsando la identificación y administración de riesgos institucionales, así como posibles actos de corrupción.

Presentes en el evento, por parte de la CEDES, Juan Carlos Ruiz Rubio, Titular del Órgano de Control y Desarrollo Administrativo; Alberto Robles Mendoza, Director General Jurídico y Unidad de Enlace; Luis Ramírez Torres, encargado de la Unidad de Tecnologías e Información; Ernesto Alonso Peraza Inda, Director General de Administración y Finanzas; Leonardo Corrales Vargas, Director General de Conservación; Héctor Lizárraga Dávila, Director General de Gestión Ambiental; y Manuel Rey Martínez, Director General de Programas de Mejoramiento Ambiental.

Además, Juan René Quimbar Acosta, Director General de Cambio Climático y Promoción Ambiental; Luis Carlos Ríos Vargas, Comisario Público; Luis Francisco Molina Ruibal, Director General del Centro Ecológico; Viviana Suárez Díaz, Directora General del Delfinario Sonora; y Nora Fimbres Burgos, representante de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR).


Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Luis Serrato en contra de la decisión del PAN de otorgar candidatura al Senado a Toño Astiazarán               

Agustín Rodríguez debe ser detenido por la FGJE : Ortega García             

Regularizará Ayuntamiento predios en La Victoria y El Tazajal                   

Sonora moderniza  Ley de Donación y Trasplantes de Organos

Asesinan a precandidata a diputación en Chilapa, Guerrero

Unison es parte de la Organización Europea de Investigación Nuclear               

Se introduce por ductos y salva a bebé agente de la Policía Municipal de Hermosillo

Aumentan reportes de abigeato en el Sur de Sonora

Suman 55 decomisos de Uber en Hermosillo

Presenta Gobernadora Claudia nueva Cartilla Electrónica de Vacunación

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: redaccion@abecenoticias.com Tel. 217-5786