Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Liberación de precios, ¿más gasolinazo?   
 
 
 

Redacción / 2017-11-30

A partir de este jueves los precios de las gasolinas estarán liberados en todo el país

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- Este jueves, 30 de noviembre, arranca la cuarta y quinta etapa de liberación de precios de gasolina y diésel aprobada por el órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que ha generado temores sobre un posible aumento en el precio del combustible.

El precio de las gasolinas se ha disparado de septiembre a noviembre, lo que afecta cada vez más al bolsillo de los ciudadanos.

El precio de las gasolinas Magna y Premium, además del Diésel, se ubican por encima de lo visto a inicios de este año en las regiones que aún tienen el régimen de control de precios máximos por parte de la Secretaría de Hacienda.

Por lo que el adelanto de la liberación, ha generado dudas sobre el aumento en el precio, especialistas coinciden que se podría registrar un gasolinazo de hasta el 20 por ciento a partir del 1 de enero.

También la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros  (Amegas) señaló que los precios pueden incluso subir por encima de los 20 pesos por litro el siguiente año.

Pablo González, presidente de Amegas, sugirió que el aumento de precios "es una posibilidad latente", porque las cotizaciones de la gasolina y el petróleo se han incrementado en los mercados internacionales y las importaciones que realiza México son más caras.

Además, comentó que en México las autoridades hacendarias "han mantenido, por razones políticas y no económicas, artificialmente
los precios".

Pero ¿por qué se podría dar un aumento en el precio? Existen algunos factores que podrían ocasionar el alza en el costo de las gasolinas:

De acuerdo con Grupo Expansión, los fenómenos naturales podrían ser una causa para ello, como pasó a finales de agosto, pues el paso del huracán Harvey por Estados Unidos,  provocó desperfectos en algunas refinerías que abastecen a Pemex.

El fin a los estímulos por parte del Gobierno, con dicha medida los precios rondarían los 18 pesoso por litro. En septiembre, este estímulo llegó a los 2.7 pesos por litro de Magna, el más alto en lo que va del año, con lo que se logró mitigar el impacto de los huracanes y los sismos de esas semanas.

De acuerdo con Hacienda, que ya tiene presupuesto para el 2018, se ha seleccionado un apartado para este estímulo, así que incluso con el precio liberado, el gobierno seguirá interviniendo en el precio final al consumidor.

Otro factor es el precio del dólar y del petróleo, de dispararse dichos precios habría la posibilidad de otro gasolinazo.

Por ejemplo ante el alza del dólar a finales del 2016 y principios del 2017, el gobierno decidió incrementar de golpe los precios de la gasolina.

Pero también el descontrol de la competencia, generaría un aumento, ya que puede darse el caso de que una región entera comience a subir los precios de manera descontrolada.

La CRE explicó que adelantar la quinta etapa busca acelerar los efectos positivos de la apertura, tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel en todo el país.

A partir de hoy Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a los estados del norte del país que ya tienen acceso a combustibles a precio liberado, con lo que se abarca todo el territorio nacional.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado,  el organismo regulador aprobó  el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel que consideraba cinco etapas de apertura regional que permitirían la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de 2017.


Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Guadalupe Superstar: mitos, verdades y curiosidades de la Virgen más popular del mundo

Cientos de feligreses en Texas veneran en una procesión a la Virgen de Guadalupe

En octubre, cada 18 minutos hubo un homicidio en el país; Guerrero, el estado más violento

Liberación de precios, ¿más gasolinazo?

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: redaccion@abecenoticias.com Tel. 217-5786