Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Destaca Unison en premios a la innovación de CONRICYT   
 
 

Redacción / 2017-09-11

La Universidad de Sonora se encuentra ubicada dentro de los diez primeros lugares en los campos de publicación científica y presentación de patentes durante los años 2011 al 2015, de acuerdo a la evaluación realizada por la compañía Clarivare Analytics entre más de 500 organismos pertenecientes a esta agrupación.

Durante la entrega del Premio a la Innovación y el Premio a la Calidad en Publicación Científica, la máxima casa de estudios de Sonora destacó al estar ubicada en décimo sitio entre las instituciones que del 2011 al 2015 presentaron más solicitudes de patentes, haciendo un valioso aporte al desarrollo tecnológico en el país.

En el seminario Entre Pares, realizado los días 4 y 5 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, convocado por Clarivare Analytics y el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), se llevó a cabo por primera vez la entrega de los premios entre los integrantes del Consorcio, y ahí se destacó también que en el de Calidad en Publicación Científica, la alma mater obtuvo el segundo lugar en el área de Biología y Química, y el quinto en el de Ingenierías. 

En el encuentro, Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, coordinadora general del Conricyt, subrayó que en este rubro se tomó en cuenta la producción científica en revistas de alto impacto durante los últimos cinco años (2012-2016). “Al hablar de alto impacto, nos referimos a documentos publicados en revistas internacionales de influencia y con altos niveles de citación”, afirmó.

En cuanto al Premio a la Innovación, que consiste en cinco diferentes reconocimientos por áreas, tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de las instituciones académicas y científicas innovadoras mexicanas, así como fomentar e incentivar a la comunidad académica y científica en la producción de activos intangibles, particularmente patentes, añadió Ontiveros y Sánchez de la Barquera.

Y añadió que en este caso se considera como universo para el análisis las patentes solicitadas y otorgadas en el periodo de 2011 a 2015. “Se realizó un trabajo de normalización de las variantes en los nombres de las instituciones mexicanas con producción de patentes en dicho periodo, y se consideraron sólo aquellas instituciones que han mantenido una producción de solicitudes constante durante el periodo analizado”, precisó la coordinadora del Conricyt.

En el análisis realizado por la compañía Clarivare Analytics se detalló que las diez instituciones que más patentes solicitaron entre 2011 y 2015 fueron la UNAM, con 356; seguida por el Cinvestav (257), ITESM (201), IPN (130), BUAP (129), Instituto Mexicano del Petróleo (128), UANL (125), Centro de Investigación en Química Aplicada (67), UAM (52)  y la Universidad de Sonora con 46.

Los resultados de ambos análisis realizados para estas premiaciones muestran la aportación a la ciencia y al desarrollo tecnológico en el país que llevan a cabo las diferentes instituciones que conforman la comunidad académica y tecnológica de México. 


PARA DESTACAR NO HAY RECETA ESPECIAL NI TALENTOS OCULTOS, SÓLO CONSTANCIA, TRABAJO Y SERIEDAD: CASTRO CISNEROS


Ser el estudiante con el segundo mejor promedio de la Licenciatura en Física de la Universidad de Sonora, desde 1978 a la fecha, no ha sido cuestión de suerte ni de tener un talento oculto, sino un trabajo diario con constancia y mucha seriedad.

Sí: seriedad es una de sus características más visibles de José Daniel Castro Cisneros, quien, a punto de terminar su carrera,  se prepara para continuar con un posgrado y seguir el camino enigmático y apasionante de la ciencia.

José Daniel pronunció esta mañana el Juramento a la Bandera en la ceremonia cívica de los lunes en la Universidad de Sonora como parte de las actividades del mes patrio por el 207 aniversario del inicio del movimiento de la Independencia de México, y se destacó que es el segundo mejor promedio de la Licenciatura entre todos los estudiantes de Física de 1978 a la fecha.

El joven estudiante participó en la Primera Olimpiada Latinoamericana Universitaria de Física en junio pasado en La Habana, Cuba, donde obtuvo una mención honorífica, mientras que en mayo de 2013 participó y ganó el tercer lugar en el XLV Concurso Regional de Física y Matemáticas.

También participó en el XXII Verano de la Investigación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el área de la Física Teórica, durante junio y agosto de 2017, y además es el organizador de las Tardes de Física y Café en este semestre.

Sobre sus logros, José Daniel dijo que no se trata de tener ninguna receta especial ni algún talento oculto, sólo es resultado de constancia, seriedad y mucho trabajo, además de un gusto especial por la ciencia.

Recordó que desde pequeño se inclinó por la física y las matemáticas, pero fue a inicios de sus estudios de preparatoria cuando se dio cuenta que realmente le gustaba, por lo que recomendó a los que ahora son niños o adolescentes, que no se dejen llevar más que por lo que realmente les gusta, y que con trabajo y constancia de seguro van a destacar.

Comentó que siempre ha contado con el apoyo de sus padres y sus dos hermanos, y para el futuro inmediato, luego de terminar su carrera, estudiará un posgrado buscando especializarse en el tema de la Dinámica no lineal de Gauss.

Dijo que podría ir a otra institución a especializarse, pero su meta, su sueño, es regresar a desempeñarse como docente y como investigador en ésta, su universidad, donde encontró sus primeros lazos con la ciencia.

Agradeció a todos los docentes que han sido parte de su desempeño académico en los diferentes eventos nacionales e internacionales, y en especial al maestro Raúl Pérez Enríquez, quien fue su primer contacto con esta casa de estudios.

Reiteró a los jóvenes que no se dejen llevar y que trabajen con mucho entusiasmo y seriedad por lo que les realmente les gusta: de seguro, tendrán grandes satisfacciones, subrayó.

Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Espiar ya es delito en Argentina

Entrega Maloro Acosta cancha multifuncional en  primaria “Venustiano Carranza”

Por cercanía con epicentro del sismo, la CDMX sufrió daños

Expondrán sus obras jóvenes internos del ITAMA en Sonora

Alrededor de 500 estudiantes en el XII Congreso Estudiantil de Medicina Unison

Huracán María podría ser más devastador que Irma: Ricardo Rosselló 

Grito en Chiapas, sin eventos musicales y sin quema de cohetes

Hallan irregularidades en pagos a productores por acueducto

Gastan millonada en remodelaciones para el Senado

Es energía del sol ventaja competitiva para Hermosillo

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: redaccion@abecenoticias.com Tel. 217-5786